martes

FOTOGRAFIAR EL ALMA



¿Al fotografiar a una persona se le roba el alma?

En ciertas comunidades tribales esta es una arraigada creencia, de hecho muchos americanos nativos consideran que las fotografías capturan las almas de los vivos y las encarcela en la imagen

. Ahora bajo esta premisa si al tomar fotos se roba el alma, qué sucede si se fotografía algo muerto o inanimado. ¿La muerte o cosas sin vida tienen alma? De ser positiva la respuesta, pueden las almas de los seres inertes ser robadas al ser fotografiadas.

Si se pudiera fotografiar el alma ...... ¿ Cómo sería la mía ? ..... dicen que la cara es el espejo de ella. Puede que así sea ... hay caritas preciosas, con un gesto dulce, pero hay otras que tienen cosida la comisura de los labios, no sonríen, les cuesta demasiado regalar un gesto amable, aún sabiendo que la sonrisa es el único lenguaje del alma .....

El alma debe de ser un reflejo de nuestro estado de ánimo . Si hoy amaneció nublado, mi alma estará opaca por la tristeza. Si hay palabras amargas, mi alma no podrá disimular ni finjir su enojo. Cuando el corazón está angustiado y la mente demasiado agobiada, seguro que las lágrimas asomarán en ella. Sin embargo cuando la alegría y la felicidad nos acompaña, el alma debe de sentirse en la paz más absoluta.

¿Cómo será el alma? .... Sería fantástico poder pintarla ... y alguna vez ya lo he intentado. Un imaginario boceto de una imagen vestida de blanco, con una palidez casi luminosa, con silueta de mujer.... porque no sé.. pero creo que es una gran dama de largos cabellos , tez delicada y pies descalzos, que flota ligera en el aire y juega a subir por encima de las nubes. Alguna vez lo intenté, pero su perfil siempre se borra y se esfuma . Y es que el alma nunca podrá mostrarse, tiene ya un sitio elegido, el escondite maravilloso de nuestro interior, refugiada entre el sentimiento y la conciencia.

Son reflexiones en solitario que a veces deseo compartir. Y es que en los días de lluvia se suele pensar demasiado.