domingo

COMENTARIOS


Este no es un blog científico, ni filosófico. Solamente lo escribo porque me interesa compartir lo qué pienso a menudo. Con este blog sólo pretendo escribir de lo que yo pienso. No es académico, ni siquiera un sistema divulgador, a sí, pero de mis pensamientos. Si algo tiene las tecnologías de internet es precisamente que nos dan la libertad para hacer lo que nos de la gana, y como nos guste. Cada uno que haga las cosas a su manera.
A veces nos miramos demasiado el ombligo, y le damos demasiada importancia a las A-list, a los comentarios,… Me gustan muchísimo los comentarios dentro de los blogs. Creo que aportan un valor añadido muy importante a los post. Sobre todo cuando no son uniformes y ofrecen visiones diferentes del mismo tema. pero si no tengo comentarios tampoco me quitan el sueño, Comentar en otros blogs externos al tuyo está bien, peró comentas sobre un tema que en principio no puede tener una gran importancia para ti.

En cambio cuando dejas comentar en tus propios posts, estás dejando la posibilidad que los demás te enseñen cosas sobre algo que estás muy interesado, tan interesado que has creido conveniente hacer un post.

Pero todo depende del tiempo que tengas claro para gestionar las cosas, si no tienes tiempo y quieres tener algo de calidad, te ves forzado o cerrar comentarios o dejar que se desmadre… El tiempo aunque infinito, es finito :( Yo me doy cuenta que cuanto mas blogs leo, menos puedo comentar, Sigo con lo de antes, yo entro en los blogs que hay comentarios con otro “talante” (leasé con el sentido correcto del término)primero; porque en un blog, por definición conceptual, los comentarios deben existir, segúndo; porque muuuchas veces los comentarios se vuelven más interesantes que el propio post que los origina, tercero; porque puedo expresar mi punto de vista y ver si es correcto o no contrastandolo con otros que leo, cuarto; porque los blogs con comentarios son más divertidos, quinto; porque puedo reírme, reflexionar, llorar …. De la cosas que se dicen por ahí, en los blogs, con educación y sin acritud, por Ya está!!, ah! y porque puede ser una vía de contactos y nacimiento de amistad, los comentarios, digo.

A veces me planteo la pregunta de Comentarios, ¿Sí?, ¿No?
Yo creo que … depende.

A mi , me gusta la tertulia y me encanta (si el ambiente es agradable y el tema no me suena a chino, jeje), pasarme un rato intercambiando opiniones. Considero también, como he dicho , que los comentarios dan un valor añadido al contenido original.

Ahora, la otra cara: he visitado algunos blogs en los cuales los comentarios daban pena y, en ocasiones, hasta vergüenza ajena. La mayoría de ellos, además de ir por libre y no ceñirse en absoluto al tema, no aportaban nada positivo al tema original.
En estos casos, yo diría que ganaría puntos el blog cerrando los comentarios.

Otra cosa es la decisión del propio bloger de cerrarlos cuando estos no aparecen como algo problemático … ahí, entiendo que se tendrían que analizar por separado las motivaciones que lo llevan a tomar esa decisión.
Si es por problemas técnicos, problemas de tiempo y/o dedicación, pues … creo que no es algo recriminable. Si es por encumbramiento, ego desmesurado y temas de esa índole, yo le recomendaría que metiera su blog en una urna y que lo embalsamara.

Pienso que si los comentarios están “en la línea”, siempre son positivos. Además se adaptan perfectamente a las dos filosofías: al que le gusten, quiera leerlos y/o participar, ahí los tiene … a quien no le guste, que se los salte y se lea solo el post original.
¿Dónde está el problema? ;-)

Los comentarios en los blogs me parecen indispensables pero claro, con gente civilizada. Hay profesionales del acoso, del insulto y de la estulticia. Uno no puede estar controlando permanentemente el buen uso de los comentarios y se aburre de ver peleas y peleas sin sentido en muchos blogs. No me extraña la decisión que tomaron. De que cerraran comentarios o activar el la moderación de comentarios aunque el blog tenga los comentarios perfectamente habilitados: conozco algunos blogs. Que No leen - ni mucho menos participan - en otros blogs, y que contestan a comentarios - si es que se dignan - con un tono displicente, del tipo “compartiré contigo mi sabiduría”, muy “profesoril”… a mí me preocuparía muchísimo si alguien me percibiese así, de verdad, yo creo que esto es otra cosa y estoy aquí sobre todo para aprender de lo que me cuentan.. Sin embargo, también pienso que los blogs no son un buen mecanismo para establecer diálogos o debates. Es realmente difícil seguir el hilo de una conversación, precisamente porque los blogs no están pensados para eso. Habitualmente, prefiero limitarme a comentar la noticia inicial, y no a tratar de contestar a otras aportaciones… aunque a veces reconozco que es muy difícil ;-)